viernes, 24 de septiembre de 2010

algunos niños les gusto los juegos vídeo juegos para los niños los vídeo juegos es de mucha interés.

Ejemplo:
niños algunos aburrido mucho vacía entonces como hace quiere juegos televisor en xbox 360 por eso contento mucho feliz
es importante guiar a los niños porque algunos niños no estudia nada por tener interés en los vídeo culpa xbox 360 mas siempre estudia conocimiento nada responsable.

Triunfo Arciniegas

Triunfo Arciniegas es un escritor colombiano nacido en Málaga, Santander (Colombia). Graduado en Literatura de la Universidad Javeriana deBogotá, fue miembro de la Unión Nacional de Escritores y del Consejo de Redacción de la Revista Puesto de Combate.
Escribe con insistencia sobre gatos, bandidos, ángeles, vampiros y otros monstruos. Ha publicado entre otras obras como, 'El cadáver del sol, En concierto, La silla que perdió una pata y otras historias, El león que escribía cartas de amor, La media perdida. Con Las batallas de Rosalindo," caperucita roja y otras historias perversas" y "El amor y otras materias". Obtuvo el VII Premio Enka de Literatura Infantil, con La muchacha de Transilvania y otras historias de amor el Premio Nacional de Literatura de Colcultura. Dirige el teatro de niñas La manzana azul y talleres de literatura en distintas ciudades.

ACTOS PERLOCUTIVOS


Otra posible respuesta a la pregunta con la que empieza este capítulo es:

(g)  Izquierdo está convenciendo a su interlocutor de que le preste 5 euros.

¿Significa eso que convencer es, lo mismo que pedir o prometer, un acto ilocutivo? La respuesta es negativa. Convencer es más bien un efecto en el oyente de la realización de determinados actos ilocutivos; convencer es lo que Austin denomina un acto perlocutivo y Fogelin un acto conversacional. Los actos perlocutivos son lo efectos que el acto ilocutivo produce en los sentimiento, pensamientos o acciones del auditorio o del hablante. De forma aproximada podríamos decir que el acto ilocutivo se lleva a cabo al decir algo mientras que el acto conversacional o perlocutivo es el efecto producido al decir algo.

La caracterización de los actos perlocutivos plantea dos cuestiones: (1) ¿Cómo distinguir actos ilocutivos y actos perlocutivos? y (2) ¿Qué distingue a los actos perlocutivos de otros efectos de los actos ilocutivos?

Para responder a la primera cuestión necesitamos la noción de verbo realizativo. Lo que caracteriza a los verbos realizativos es una asimetría entre la primera persona del singular del presente de indicativo y sus restantes formas. Cuando se usa el verbo en primera persona del presente de indicativo se ejecuta la acción correspondiente mientras que en las restantes formas se describe esa acción. Así al decir 'Prometo que iré' se está realizando una promesa mientras que al decir 'Promete que irá' o 'Prometí que iría' se está describiendo la acción de prometer, no realizándola. Prometer es pues un verbo realizativo, lo mismo que felicitar, ordenar o afirmar.. Por el contrario, al decir 'Te convenzo de que vayas' no estoy convenciendo a mi interlocutor de modo que convencer no es un verbo realizativo.

La noción de verbo realizativo permite formular un test para la distinción ilocutivo versus perlocutivo: cuando un verbo es realizativo, denota un acto ilocutivo. Por consiguiente los verbos que denotan actos o efectos perlocutivos no son realizativos. Este test ha de entenderse como una indicación útil a la hora de distinguir entre actos locutivos e ilocutivos. Hay excepciones a la correspondencia realizativo/ilocutivo y no realizativo/perlocutivo. Una de esas excepciones es insultar. Insultar es un acto ilocutivo expresivo pero decir "Te insulto" no es insultar (la explicación hay que buscarla en las normas de la cortesía). En otros casos el resultado del test no es claro. Considérese la siguiente oración ?Dudo que se esté aplicando una política sostenible a largo plazo?. Cuando alguien la emite en circunstancias apropiadas, ¿está poniendo algo en duda o está manifestando sus dudas? Por una parte se parece a ? Afirmo que la política que se está aplicando no es sostenible a largo plazo?, lo que llevaría a considerar dudar (o poner en duda) como un acto ilocutivo asertivo, que se diferenciaría de afirmar por su grado de fuerza. Pero por otra parte también se parece a ?No estoy convencido de que se esté aplicando una política sostenible a largo plazo?, lo que llevaría a clasificar dudar como un acto perlocutivo. Lo que está detrás del test propuesto es que los actos ilocutivos son convencionales y en cuanto tales pueden hacerse explícitos mediante la correspondiente fórmula realizativa ("Prometo...", "Te felicito", "Afirmo que...", etc.). Los actos perlocutivos no son esencialmente lingüísticos y pueden no corresponder a las intenciones del hablante. Por tanto, los efectos perlocutivos pueden lograrse sin realizar actos de habla.

No todos los efectos del acto ilocutivo son actos perlocutivos. Los actos ilocutivos tienen consecuencias inherentes de tres tipos. En primer lugar, asegurar la captación de lo dicho y su fuerza por parte del auditorio. En segundo lugar producir cambios sancionados institucionalmente. En tercer y último lugar, invitar a secuelas o respuestas por convención. Volviendo al ejemplo de la viñeta, son efectos inherentes al acto ilocutivo 1) que el oyente entienda que Izquierdo le está pidiendo dinero; 2) que el oyente se de cuenta de que Izquierdo le está pidiendo una respuesta. No son, pues, efectos perlocutivos. Los efectos inherentes al acto ilocutivo acompañan siempre a una realización no defectuosa del procedimiento convencional correspondiente; los efectos ilocutivos, que pueden ser intencionados o no, pueden darse o no, aún cuando el procedimiento convencional para la realización del acto de habla se haya ejecutado de manera impecable.


Un acto locutivo es un acto consistente en decir algo. A su vez, todo acto de decir algo puede ser descompuesto en un acto fonético (emisión de sonidos) y un acto fáctico (esos sonidos se organizan acorde a un sistema gramatical) y un acto rético (esos sonidos se emiten con un sentido y una referencia, en el sentido de Frege)


ACTOS DE ILOCUTIVOS

Desde las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein es un lugar común en filosofía del lenguaje que usamos el lenguaje con una multiplicidad de propósitos o, en la terminología de la teoría de actos de habla, para realizar distintos actos ilocutivos. Según Searle y Vanderveken (1985) hay cinco tipos básicos de actos ilocutivos.

(1)  Asertivos: su propósito es representar un estado de cosas como real.
(2)  Compromisivos: su objeto es comprometer al hablante con un curso de acción futuro.
(3)  Directivos: su objeto es comprometer al oyente con un curso de acción futura.
(4)  Declarativos: su propósito es crear una situación nueva.
(5)  Expresivos: sirven para manifestar sentimientos y actitudes del hablante.

En la medida en que, por ejemplo, podemos representar como real o expresar nuestros sentimientos hacia un mismo estado de cosas ( decir "Los cerezos están en flor" o exclamar "¡Los cerezos están en flor!"), pueden distinguirse dos componentes en el acto ilocutivo: la fuerza ilocutiva y el contenido proposicional. Así diremos que 'Los cerezos están en flor' y , ¡Los cerezos están en flor! comparten un mismo contenido proposicional y tienen fuerzas ilocutivas (indicativas de los objetivos ilocutivos) distintas (asertiva y expresiva, respectivamente). Por eso dice Searle que la forma general del acto ilocutivo es F(P) donde F es un indicador de fuerza ilocutiva y p es un contenido proposicional.

Según Searle y Vanderveken hay cinco fuerzas ilocutivas básicas, en correspondencia con los cinco tipos básicos de actos ilocucionarios: asertiva, compromisiva, directiva, declarativa y expresiva. La combinación de cada una de esas fuerzas con un contenido proposicional adecuado da lugar a diferentes actos ilocutivos. Por ejemplo:

ORACIÓN
ACTO ILOCUTIVO
FORMA
Abelardo es el presidente
asertivo
├p
Abelardo, te prometo que serás presidente
compromitivo
┴p
Abelardo, tienes que ser presidente
directivo
!p
Abelardo, te nombro presidente
declarativo
┬p
¡Abelardo es el presidente!
expresivo
┤p

En la última columna se emplea la notación de Searle y Vanderveken para las fuerzas ilocutivas. Para describir de manera más precisa los cinco tipos básicos de acto ilocutivo hay que mencionar, además de su objetivo, otros cinco componentes de la fuerza ilocutiva: las condiciones del contenido proposicional, las condiciones preparatorias, las condiciones de sinceridad, el modo de logro, y el grado de fuerza.

Condiciones del contenido proposicional: Algunas fuerzas ilocutivas comportan restricciones referentes a los contenidos proposicionales con los que pueden combinarse. Una oración como "Te prometo que el universo comenzó hace 10 o 20 millones de años con una explosión" es anómala porque el indicador de fuerza ilocutiva 'Te prometo' sólo puede combinarse con un contenido proposicional referente a la conducta futura del hablante.

Condiciones preparatorias: Al realizar un acto de habla se da por supuesto que se cumplen ciertas condiciones. El siguiente diálogo es ilustrativo a este respecto.

A-   Te prometo que te ayudaré.
B-   ¿Por qué supones que necesito tu ayuda?

Condiciones de sinceridad: Cuando se realiza un acto ilocutivo se expresa un contenido proposicional con el mismo contenido, si bien es posible expresar estados psicológicos que no se tienen. Cuando se afirma algo se está expresando que se cree que es verdad. Eso es lo que resulta chocante en una oración como "Va a venir pero no lo creo".

Recurriendo a estos componentes y al objetivo ilocutivo para describir los actos ilocutivos básicos, se obtiene el siguiente cuadro:


REGLAS
VARIANTES
ACTO
CONTENIDO PROPOP.
PREPARAT.
SINCERIDAD
ESENCIAL
asertivo
├P

1.H tiene razones para creer que P
2.No es obvio que O sepa que P.
H cree que P
Cuenta como la asunción de que P representa un estado de cosas efectivo
Afirmar, predecir, admitir, disentir, conjeturar, etc.
compromisivo
┴P
Acción futura de H
1. H es capaz de hacer P
2. No es obvio que H fuera a hacer P
H tiene la intención de hacer P
Cuenta como la asunción por parte de H de la obligación de hacer P
Prometer, ofrecer, amenazar, consentir, etc.
directivo
!P
Acción futura de O
1. O es capaz de hacer P.
2. No es obvio que O fuera a hacer P
H quiere que O haga P
Cuenta como un intento de hacer que O haga P
Pedir, ordenar, interrogar, recomendar, etc.
declarativo
┬P
Acción actual de H
H tiene  la potestad de hacer P con su emisión
No hay
Cuenta como la producción del estado de cosas P
Aprobar, nombrar, dimitir, bautizar, etc.
expresivo
┤P
variable
variable
H expresa su actitud real
Cuenta como expresión de un estado psicológico relativo a P
Felicitar, saludar, quejarse, insultar, etc.

Para describir las fuerzas ilocutivas derivadas (que permiten diferenciar los actos de la última columna del cuadro) se obtienen a partir de las fuerzas básicas restringiendo el modo de consecución, por su mayor o menor fuerza o por la adición de condiciones preparatorias o de sinceridad.

Modo de consecución: En ocasiones las diferencias de posición entre el hablante y el oyente son pertinentes para la realización de un acto ilocutivo. Para dar una orden, pero no para hacer una petición, el hablante invoca su autoridad sobre el oyente.
Grado de fuerza. Hay actos con la misma fuerza ilocutiva y contenido que se diferencian por el grado de esa fuerza. Por ejemplo:

·        Te prohíbo que faltes.
·        Te ordeno que vayas.
·        Te pido que vayas.
·        Sería bueno que fueras.
·        Puedes venir.

En resumen, realizar un acto ilocutivo es emitir una o varias oraciones conforme a ciertas reglas. Esas reglas son constitutivas y no regulativas. Las reglas regulativas regulan formas de comportamiento cuya existencia es lógicamente independiente de ellas (por ejemplo las normas de protocolo o el código de circulación). Las reglas constitutivas crean o definen nuevas formas de comportamiento (por ejemplo, el reglamento del fútbol). El incumplimiento de esas reglas puede ocasionar un acto fallido o un acto defectuoso, según los casos: no puedo prometer que otra persona hiciera algo pero sí puedo prometer que haré algo sin intención de cumplirlo.


ACTOS DE HABLA



Frente al enfoque que contempla el lenguaje como estructura, existe aquélla que se lo plantea desde el ángulo de sus funciones. Más concretamente, su función primordial de "suscitar la cooperación" de sus destinatarios. Quien dice esto, dice "moverles a la acción": es el enfoque del lenguaje como acción formulado por Austin (1962) y desarrollado luego por Searle (1969). El término acto de habla traduce esta dimensión interpersonal de cualquier enunciado lingüístico. Austin estableció una primera distinción entre los enunciados como actos de habla: los que constatan algo ("Estamos en verano") y los que realizan o ejecutan algo ("¡Hazme el favor de...!"). Los denominó respectivamente por constativo y ejecutivo (aunque hay otras variantes). Esta primera distinción austiniana fue enseguida eliminada al ponerse en evidencia que todos los enunciados son ejecutivos implícitos: "(Te digo que) estamos en verano". El mismo autor distingue tres dimensiones o aspectos en todo acto de habla:

a) La locutiva: es el enunciado propiamente dicho. o sea, una ristra de sonidos con significado.

b) La ilocutiva: es lo que se pretende hacer al enunciar algo: ordenar, afirmar, prometer, preguntar, etc. Aquí aparecen las cualidades de entonación e intensidad que dan al enunciado su fuerza ilocutiva. "Cierra aquella puerta" y "¿No sería mejor cerrar la puerta?" son modalidades del mismo enunciado (con formas proposicionales diferentes) que poseen distinta fuerza ilocutiva.

c) La perlocutiva: es lo que se consigue al proferir un enunciado. "Os declaro marido y mujer" es casar. "Te aseguro que no tardaré" induce una creencia. Etcétera.

Los actos de habla ponen al descubierto que muchas realidades sociales lo son únicamente en virtud de la palabra. Por ejemplo: "¡Culpable! (veredicto de un juez o jurado), "Yo te bautizo y te impongo el nombre de...". Etcétera.

La teoría de los actos de habla apareció como un desafío a las propuestas de los positivistas lógicos para quienes los únicos enunciados significativos eran los aseverativos. La noción de acto de habla propone algo que no sólo es evidente sino que legitima el estudio del lenguaje desde el ángulo de la interacción social. 

En relación con los actos de habla, Pierre Bourdieu (1982) subraya que para que tengan efecto (dimensión perlocutiva) se necesita un respaldo institucional. Dicho de otra manera: no cualquier persona puede consagrar, declarar culpable, aprobar o suspender,... Y afirma: "La investigación propiamente lingüística de la fuerza ilocutiva del discurso ha de hacer sitio a la investigación propiamente sociológica de las condiciones de que se halla investido un agente singular y, con ellas, su palabra investida de fuerza. El verdadero principio de la magia de los (enunciados) ejecutivos reside en el misterio de ministerio".


abecedario para niños sordos

Escena oscars de La Mascara

EL MUNDO DEL SILENCIO

NUESTRAS MANOS SON NUESTROS OIDOS


Características Psicológicas del niño sordo Características del Juego Simbólico Capacidad Intelectual Memoria
Desarrollo Cognitivo
  • Su nivel de coordinación y organización del juego(integración) es menos maduro y avanzado que el juego de los niños y oyentes de la misma edad.
  • La diferencia del juego del niño sordo se manifiesta en su habilidad para realizar secuencias del juego previamente planificados
  • Tienen dificultad para sustituir objetos, por ejemplo, el hacer que un plátano sea un avión
  • Se observa una clara preferencia por los juegos constructivos
  • Dentro de la población de personas sordas, en nivel intelectual tiene una variedad similar a la que presenta la población oyente.
  • Puede aparecer retraso mental cuando ciertas etiologías, además de sordera producen afecciones neurológicas.
  • La capacidad de organizar los conceptos abstractos en la memoria es similar a la de los oyentes.
  • Los procesos de organización y control de memoria en ambos comienza a una edad similar.
  • Lo que ocurre es que los niños sordos rinden menos en las tareas de recuerdo como consecuencia de un déficit cognitivo
  • El niño sordo Adquiere el mismo nivel de desarrollo cognitivo que el oyente aunque más lentamente
  • Son capaces de realizar juego simbólico pero con mayor retraso y limitaciones que los oyentes
  • Los códigos utilizados por los niños sordos reflejan las características del lenguaje natural de éstos, el lenguaje gestual
  • Tienen una forma diferente de estructurar la realidad, una evolución diferente del juego y del lenguaje